Campus Central 23 de septiembre de 2017
 

De Uvghoy

Portada

Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad organiza conferencia sobre cambio climático, dictada por el Dr. Vittorio Canuto, experto en Climatología de la NASA

El Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad –CEAB-, como representante de la Secretaría Técnica del Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático –SGCCC- que tiene a su cargo la UVG, organizó con apoyo del Proyecto Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala –CNCG-, la conferencia titulada “Global warming: past, present and future”, dictada por el Físico Climatólogo Dr. Vittorio Canuto del Goddard Institute for Space Studies –GISS- de la NASA. El experto abordó el origen del efecto invernadero, la física básica detrás del calentamiento global, la relevancia del dióxido de carbono atmosférico, la importancia de los océanos como fuentes de absorción de este gas, y las graves consecuencias que el cambio climático puede tener en los océanos a causa del incremento en la temperatura del agua y su acidificación. Fotografía 1.

El evento se llevó a cabo el pasado lunes 12 de enero en el Auditorio de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales –ASIES-, institución miembro del SGCCC. La actividad dio inicio con las palabras de bienvenida de la Directora de ASIES, Licda. Raquel Selaya, seguidas de una breve presentación del Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático por la Ing. Gabriela Fuentes del CEAB de la UVG. Fotografía 2.

La actividad estuvo bastante concurrida, con la asistencia de más de 100 personas, incluyendo estudiantes de las Facultades de Física, Matemática e Ingeniería en Ciencias de la Computación de la UVG y la USAC. La participación de los estudiantes fue de especial importancia, pues el principal propósito de la conferencia fue dar una introducción al Taller Internacional sobre la Ciencia del Cambio Climático, que se llevará a cabo en octubre de 2015 en Antigua Guatemala, y el cual estará organizado por el Grupo de Ciencia del Clima del SGCCC, el Instituto de Física y Matemática de la USAC, la NASA y el International Centre for Theoretical Physics –ICTP- en Trieste, Italia. En este taller se priorizará la participación de estudiantes, pues como seguimiento al mismo se enviará a estudiantes de toda la región Mesoamericana y El Caribe a Italia y Brasil para capacitarse, a través de estudios de postgrado, en Climatología.


Dr. Vittorio Canuto de la NASA en su exposición sobre Cambio Climático.


Inga. Gabriela Fuentes haciendo la presentación del SGCCC.




Campus Altiplano Campus Central Campus Sur
imprimir    enviar por e-mail    compartir