Campus Central 23 de septiembre de 2017
 

De Uvghoy

Portada

El Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad participa en seminarios internacionales

Las investigadoras del Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad (CEAB) tuvieron un fin de año ocupado participando en seminarios internacionales en México, Perú y Costa Rica, relacionados a la temática de cambio climático.

La semana del 3 al 7 de noviembre la MSc. Gabriela Alfaro, participó como representante de Guatemala, junto con Sergio Mancilla del IARNA-URL, en el “Taller sobre prioridades nacionales en materia de vulnerabilidad y adaptación ante el cambio climático en América Latina y el Caribe”, que se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México con fondos de KOICA. Dentro del taller se dio a conocer la situación de cada país en Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático, para posteriormente definir potenciales líneas de trabajo entre los países participantes. El objetivo principal del taller fue el de crear la Red de Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático para América Latina y el Caribe, por lo que la participación del CEAB-UVG fue de gran importancia para el establecimiento de contactos, abriendo la posibilidad de obtención de fondos en Cambio Climático. Fotografía 1.

Del 10 al 14 de noviembre, la Inga. Margarita Vides participó en el “First Workshop on Climate Change, Vulnerability, and Modeling over Central America and Mexico”, el cual se realizó con apoyo del International Centre for Theoretical Physics (ICTP) de Trieste, Italia y se llevó a cabo en el Centro de Investigación, Ciencia y Enseñanza Superior de Ensenada, México. El taller consistió en una serie de conferencias y sesiones de laboratorios enfocadas en la exploración y aplicación de Modelos Climáticos Regionales y las distintas iniciativas que se han organizado mundialmente para la unificación de objetivos, estandarización de procedimientos o métricas regionales, marcos de trabajo y asesoría a usuarios en cuanto a las salidas de los modelos. Fotografía 2.

Por su parte, la Inga. Ana Lucía Solano participó del 27 al 28 de noviembre en el Simposio Internacional: “Biodiversity and Climate Change, Contributions from Science to Policy for Sustainable Development”, en la ciudad de Lima, Perú; el cual tuvo como objetivo reunir a científicos de todo el mundo para establecer un diálogo multidisciplinario en relación a los efectos que el cambio climático está teniendo en la biodiversidad del mundo. La Inga. Solano participó en el seminario como conferencista, en donde expuso las estrategias efectivas de adaptación y reducción de riesgo ante los cambios globales que enfrentan los pequeños caficultores en Mesoamérica, como parte del proyecto Cambios Globales y Café, financiado por el IAI. Fotografía 3.

La Inga. Alma Quilo participó en el curso “Inventarios Nacionales Forestales: Planificación y Aplicación de DTIM (Design Tool for Inventory and Monitoring) y otras Herramientas”, el cual fue financiado y organizado por Silvacarbon, USDA y CATIE, y se llevó cabo en CATIE, Costa Rica del 1 al 5 de diciembre. El curso se enfocó en la definición de los objetivos, limitaciones y productos que se requieren para un inventario nacional forestal, el diseño de muestreo y el manejo de herramientas como DTIM, FRIED y SIBP2; así como la incorporación de los cálculos de biomasa/carbono en los inventarios, con el propósito de utilizar esta información para los proyectos de mitigación del cambio climático. Fotografía 4.


MSc. Gabriela Alfaro participando en las conferencias del Taller, D.F, México.


Inga. Margarita Vides en el Laboratorio del Centro de Investigación, Ciencia y Enseñanza Superior de Ensenada, México.


Inga. Ana Lucía Solano en Lima, Perú.


Inga. Alma Quilo con el grupo de participantes en CATIE, Costa Rica.




Campus Altiplano Campus Central Campus Sur
imprimir    enviar por e-mail    compartir