Campus Altiplano 23 de septiembre de 2017
 

De Uvghoy

Portada

LANZAMIENTO DE LA CARRERA DE PROFESORADO ESPECIALIZADO EN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN FÍSICA

Universidad del Valle de Guatemala –UVG- y el Consejo Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación –CONADER-

UVG-Campus Altiplano Sololá 17 de Enero 2015

Preside: Lic. Roberto Moreno, Rector Universidad del Valle de Guatemala Lic. Gerardo Aguirre, Presidente del Comité Olimpico de Guatemala Lic. Dennis Alonzo, Presidente de la Confederaciòn Deportiva Autónoma de Guatemala Ing. Ingacio González, Director Ejecutivo de CONADER Ing. Mario Morales, Decano de Sedes Externas Dr. Jaime Roquel, Director Ejecutivo, Campus Altiplano

La Universidad del Valle de Guatemala abrió sus puertas en el año 2000 en el Campus del Altiplano, y en el año 2001 se iniciaron los programas de la Facultad de Educación con el propósito de contribuir al mejoramiento del sistema educativo de Guatemala y particularmente del Altiplano guatemalteco.

Desde entonces se impulsan carreras que permiten que los egresados sean facilitadores y orientadores del proceso de enseñanza-aprendizaje al adquirir los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes que les agilice su desempeño como profesionales de la educación, en la atención a niños del nivel primario, monolingüe y Bilingüe intercultural. Proporcionan una formación teórico práctica que permite que el futuro profesional adquiera habilidades para realizar la tarea docente, y que sea capaz de transformar y de crear un sistema escolar renovado.

La proximidad que la UVG-Altiplano tiene con la comunidad, en especial con la población de los departamentos de Sololá, Quiché, Totonicapán, Suchitepéquez, Chimaltenango y Quetzaltenango principalmente, motiva a involucrarse en la solución de la problemática regional, nacional. Por esta razón UVG-Altiplano ha desarrollado un modelo educativo que responde a las necesidades de la población en cuanto a conocimientos técnicos-científicos y de proyección social, población que cada año demanda de mayor atención y oferta de carreras para su desarrollo y competitividad.

El Consejo Nacional del Deporte, Educación Física y Recreación -CONADER- integrado por:

  • Comité Olímpico de Guatemala -COG-,
  • Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala -CDAG-,
  • Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales -FDN- y -ADN-,
  • Dirección General de Educación Física -DIGEF- del MINEDUC,
  • Programas del Deporte no Federado y la Recreación Física del MICUDE, impulsan.

CONADER impulsa y fomenta la profesionalización del recurso humano del deporte y de la educación y recreación física como uno de sus ejes estratégicos dentro del Plan Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación Física.

Se estima para el 2014 una demanda de 17,462 profesionales del deporte, educación y recreación física, para los diferentes segmentos del deporte a nivel nacional:

  • Profesores y docentes de educación física
  • Docentes para escuelas de iniciación y formación deportiva
  • Entrenadores de federaciones y asociaciones deportivas
  • Promotores deportivos
  • Entrenadores e instructores de academias deportivas
  • Entrenadores de ligas deportivas escolares

Y sólo se cuenta con recurso humano profesionalizado a nivel nacional que cubre el 24.71% de la demanda.

En el año 2014, se graduó la última promoción de Maestros de Educación Física a nivel nacional, quienes manifiestan la necesidad de continuar su formación a nivel superior, que les permita incorporarse al campo laboral.

En el año 2014, se graduó la primera cohorte de Bachilleres en Ciencias y Letras con orientación en Educación Física, que no tiene continuidad tanto en lo laboral como a nivel profesional por que no tendrán registro de cédula docente ante las instancias del Ministerio de Educación para ejercer la docencia y por no contar con carreras en los departamentos del país, necesitan de una formación superior para ejercer la misma.

El actual sistema deportivo nacional cuenta con colaboradores que desean continuare con su formación superior para ocupar puestos directivos, entrenadores, gestores deportivos y metodólogos; que requieren de profesionalización a nivel de educación superior.

COMUNICA:

Que en respuesta a la demanda de la profesionalización y al desarrollo de la educación física, del deporte, y de la educación física, del país y principalmente a la región del Altiplano.

El día de hoy en el Campus Altiplano-UVG la Universidad del Valle de Guatemala -UVG- en convenio con el Consejo Nacional de Consejo Nacional del Deporte, Educación Física y Recreación -CONADER- lanza la carrera de:

PROFESORADO ESPECIALIZADO EN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN FÍSICA

Objetivo General de la carrera: Formar integralmente profesionales en el campo de la educación física, el deporte y la recreación física.

Perfil del egresado: El egresado en Educación Fisca es un profesional cuya formación le permite implementar procesos educativos y formativos que coadyuven a fortalecer la salud física, el deporte y la recreación física de estudiantes y personas del sistema educativo formal y no formal y del sistema deportivo.

Planes de estudio:

Tres años de carrera

Plan Diario

  • Diseñado para realizarse en 5 días, de lunes a viernes
  • Estudiantes que no estén laborando y que provengan principalmente de las carreras de Maestro y/o Bachiller con formación y/o orientación en Educación Física
  • Tiempo completo en el Campus, con prácticas deportiva a diario
  • Con servicio de extensión y voluntariado hacia la comunidad

Programa de becas

Puede proseguir estudios de una Licenciatura en Deporte






Campus Altiplano Campus Central Campus Sur
imprimir    enviar por e-mail    compartir