Campus Central 25 de julio de 2017
 

De Uvghoy

Portada

Nuevos hallazgos arqueológicos en La Corona y El Achiotal

El doctor Tomás Barrientos, director del Departamento de Arqueología dio a conocer en conferencia de prensa los recientes hallazgos en ambos sitios arqueológicos que trabaja la Universidad del Valle de Guatemala, en conjunto con la Universidad de Tulane (Estados Unidos).

Presidieron la mesa, además del doctor Barrientos, el doctor Héctor Escobedo, coordinador del grupo cultural de la Fundación Pacunam; la licenciada Olga Marina Chang, directora general del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes y el doctor Francisco Estrada-Belli, director del Proyecto Arqueológico Holmul, de la Universidad de Tulane. La conferencia de prensa se celebró en el Palacio Nacional de la Cultura, fue organizada por Fundación Pacunam.

Uno de los hallazgos corresponde al sitio El Achiotal donde arqueólogos de las universidades de Tulane y Del Valle han investigado el edificio más alto desde 2010. La pirámide de 20 metros de alto se localiza en un promontorio en el antiguo centro de la ciudad. Los arqueólogos revelaron que fue decorada con una máscara de estuco que está muy bien conservada, mide alrededor de 2 metros de alto y todavía se aprecia su pintura polícroma original. La máscara representa la deidad del Pájaro Principal, un personaje importante asociado con el mito maya de la creación y fue integral a las primeras dinastías que gobernaron en las Tierras Bajas Mayas.

Barrientos explicó la importancia de estos hallazgos y lo necesario de seguir investigando estos sitios que fueron parcialmente destruidos por saqueadores.

Desde 2010, el Departamento del Interior de los Estados Unidos, las fundaciones Pacunam y Alphawood, y la National Geographic Society, han financiado estos proyectos y se han enfocado en el estudio de La Corona y El Achiotal.

En la misma conferencia de prensa, el doctor Francisco Estrada-Belli se refirió a los hallazgos en el Proyecto Arqueológico Holmul, que él dirige por parte de la Universidad de Tulane.


Presidieron la mesa el doctor Tomás Barrientos, director del Departamento de Arqueología de la UVG; doctor Héctor Escobedo, coordinador del grupo cultural de la Fundación Pacunam; licenciada Olga Marina Chang, directora general del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes y el doctor Francisco Estrada-Belli, director del Proyecto Arqueológico Holmul, de la Universidad de Tulane.

Presentación de hallazgos por el doctor Tomás Barrientos

Presentación de hallazgos por el doctor Tomás Barrientos



Campus Altiplano Campus Central Campus Sur
imprimir    enviar por e-mail    compartir