Campus Central 25 de julio de 2017
 

De Uvghoy

Portada

Primer Congreso de Ingeniería Forense en Guatemala organizado por el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad del Valle de Guatemala

Cuando ocurre un comportamiento en la estructura, diferente del comportamiento esperado para la cual fue diseñada, puede ocurrir una falla que no necesariamente provoque el colapso del edificio tales como deformaciones excesivas o asentamientos diferenciales de las cimentaciones, entre otras, aumentando así la vulnerabilidad de la obra y representando un riesgo para el ser humano que la habita o que labora en ella.

El Primer Congreso de Ingeniería Forense en Guatemala organizado por el Departamento de Ingeniería Civil UVG se llevó a cabo del 19 al 21 de julio, contando con la participación de Profesionales destacados en la Ingeniería Forense: Dr. Paul Bosela, Ing. Clemens Rossell, Dr. Norbert Delatte y Ing. Michael Drerup, Ingenieros civiles pertenecientes a la División Forense (FED) de la Asociación Americana de Ingeniería Civil (ASCE).

Como mencionaron los panelistas, la introducción de la Ingeniería forense presenta un cambio en los objetivos de los programas de ciertas asignaturas ya que es importante que los futuros Ingenieros estén consciente que algunas obras que se construye puede ser vulnerables ya sea por mala calidad del material, falta de control en las pruebas de resistencia, y abaratamiento en los costos de construcción, entre otros factores, y que la Ingeniería Forense es la respuesta ya que promueve técnicas y soluciones para reducir esta vulnerabilidad a través de la evaluación, diagnóstico y posterior reforzamiento de la estructura o inhabilitación de la misma.

En este congreso se contó con el patrocinio de las empresas Cementos Progreso, Sika y Hilti quienes colaboraron para llevar a cabo satisfactoriamente este evento.


Ingenieros de la división de Ingeniería Forense (FED) de la Asociación Americana de Ingeniería Civil (ASCE)
(Ing. Clemens Rossell, Dr. Paul Bosela, Ing. Michael Drerup e Dr. Norbert Delatte,),
con los organizadores del Congreso ( Ing. Robert Godo e Ing. Luis Diaz).

Entre los participantes se contó con la participación de estudiantes de la facultad de ingeniería y público en general




Campus Altiplano Campus Central Campus Sur
imprimir    enviar por e-mail    compartir