Campus Central 25 de julio de 2017
 

De Uvghoy

Portada

Iniciativas entre UVG y USN, Noruega Educación para promover la Sostenibilidad y la Resiliencia

Desde el 2014 la Universidad del Valle de Guatemala – UVG – ha tenido un buen acercamiento con la University College of Telemark ahora University College of South East Norway –USN- con se firmó un convenio. Desde entonces han visitado UVG dos delegaciones para establecer posibles colaboraciones. La más consolidada es en el área de Biología/Ecología y Turismo Sostenible.

El año pasado USN presentó dos iniciativas en las que estamos asociados: 1. Capital semilla para elaborar una propuesta de cooperación conjunta y 2. Un proyecto de movilidad en el marco Erasmus Plus. Afortunadamente ambos fueron favorecidos

La primera iniciativa fue financiada por NOR PART (Agencia de Cooperación Noruega) facilitando fondos para que personal de la UVG viajara a USN en Noruega, del 25 de junio al 2 de julio. Asistieron las directoras de los departamentos de Biología (Gabriela Alfaro) y de Administración del Turismo Sostenible (Claire Dallies de Masaya) y la Directora de Relaciones Internacionales (Lorena Flores Moscoso) para iniciar a escribir una propuesta conjunta. Esta iniciativa involucra principalmente educación, aunque acepta indirectamente algunas líneas de investigación, y está orientado para programas de posgrado.

La iniciativa dos entrará en vigencia en septiembre del presente año y es necesario contar con una propuesta de candidatos para dos plazas de movilidad estudiantil y dos plazas para profesores. En octubre viene una delegación de USN y parte de la visita será para seleccionar de nuestra propuesta a los becarios. Interesados en esta oportunidad pueden acercarse a las personas aquí mencionadas.

Propósito

El objetivo principal de la visita fue el de identificar un proyecto que englobara fortalezas, intereses, necesidades y retos de las dos instituciones. La temática establecida es Educación para promover la Sostenibilidad y la Resiliencia. Estos temas atraviesan todas las disciplinas y son de interés para la cooperación Noruega. El proyecto se está planteando para cinco años de duración.

Líneas de acción

  • Becas completas de movilidad y estadía para estudiantes de Maestría y Doctorado.
  • Desarrollo de cursos co-coordinandos (selectivos).
  • Capacitaciones a docentes y personal administrativo.
  • Desarrollo de programas e-learning.
  • Capacitación en publicación científica para investigadores y docentes.
  • Programa de Study Abroad en Ecología comparativa y Cambio Climático.
  • Innovación y emprendimiento orientado hacia comunidades.
  • Cursos en diferentes temáticas para público general: ONGs, Instituciones públicas, etc.
  • Desarrollar programas de cursos en inglés.


Esperamos anunciarles a la brevedad posible, un resultado positivo en cuanto a la aceptación de esta propuesta, que tiene el objetivo de beneficiar a alumnos, docentes y administrativos de nuestra comunidad educativa y apersonas de nuestra comunidad guatemalteca, así como a estudiantes y docentes noruegos.


Grupo de trabajo 1

Grupo de trabajo 2

Claire Dallies de Masaya, Gabriela Alfaro y Lorena Flores Moscoso
fueron las representantes de la UVG




Campus Altiplano Campus Central Campus Sur
imprimir    enviar por e-mail    compartir