Campus Central 20 de julio de 2017
 

De Uvghoy

Portada

Potencia-T Niñas 2016: incentivando la participación femenina en la ciencia y la ingeniería


El pasado 5 de mayo se llevó a cabo en la Plaza Paiz-Riera del campus central UVG, el primer evento Potencia-T Niñas de este año: “La ciencia e ingeniería expanden tus horizontes”. Con la participación de más de 100 niñas de ciclo básico de diferentes centros escolares de la ciudad, además de 14 niñas de la Asociación Educativa “Estrella de Mar”, de Sololá, este primer Potencia-T Niñas fue todo un éxito.

El evento consistió en 8 actividades simultáneas en el que las jovencitas pudieron, literalmente, “meter las manos” y aprender ciencia básica por sí mismas, de una manera divertida y creativa. Las actividades, conducidas por estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala así como por distinguidos estudiantes invitados de la Universidad de Cincinnati (UC), fueron tan variadas que no permitieron el aburrimiento en las asistentes; por mencionar algunas: “Elaborando golosinas” (Ingeniería en Ciencia de Alimentos); “Squishy Circuits” (Ingeniería Electrónica); “Programando al robot NAO” (Ingeniería Mecatrónica); Strawbees (Ingeniería Civil); “Construyendo aviones de papel” (Ingeniería Aeroespacial); entre otras.

Precisamente, las estudiantes de UC, Gretchen Kellerstrass (Cuarto año de Ingeniería Mecánica) y Maggie Connell (Cuarto año de Ingeniería Química), compartieron con las jovencitas asistentes sus testimonios acerca de cómo fue su acercamiento con la ciencia y la ingeniería y las motivaron a estudiar ese tipo de carreras profesionales en las que la mujer destaca y aporta mucho.

Las fotografías hablan por sí solas: tanto para las jovencitas que asistieron como para los organizadores, Potencia-T Niñas fue una actividad inspiradora. UVG agradece a la Universidad de Cincinnati por su apoyo para este tipo de eventos.

Por CEEA









Campus Altiplano Campus Central Campus Sur
imprimir    enviar por e-mail    compartir