Campus Central 25 de julio de 2017
 

De Uvghoy

Portada

La UVG participa del Girls in ICT Day 2016

La Universidad del Valle de Guatemala, por segundo año consecutivo y mediante la Coordinación de Extensión y Emprendimiento Académico (CEEA), participó de la celebración del Día de las Niñas en las TIC (Girls in ICT Day 2016), que se llevó a cabo el 28 de abril en el Orfanato Valle de los Ángeles (zona 16 de la ciudad capital), en colaboración con la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) y otras importantes instituciones relacionadas con tecnología y educación.

El objetivo de esta actividad (que se celebra simultáneamente en varios países del mundo), es invitar a adolescentes a dedicar un día para conocer diferentes empresas de TIC, organismos gubernamentales e instituciones educativas relacionadas, con el fin de que entiendan mejor las oportunidades que ofrece el sector de las TIC para su futuro académico y profesional. El Día de las Niñas en las TIC es convocado anualmente por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (IUT, por sus siglas en inglés), una dependencia de las Naciones Unidas para el impulso de las TIC. El lema de este importante día es: “Ampliando horizontes y cambiando actitudes”.

La UVG participó en esta ocasión con un taller de Squishy Circuits, una divertida manera de aprender principios de electricidad y electrónica a partir de ingredientes sencillos como harina, sal, jugo de limón, entre otros. Los Squishy Circuits fueron desarrollados por la Universidad de St. Thomas (Minnesota, EEUU) y desde su divulgación han sido un éxito como herramienta didáctica para chicas y grandes que quieren experimentar con circuitos eléctricos hechos por ellas mismas.

Las 60 niñas del Orfanato Valle de los Ángeles se divirtieron amasando masas conductoras y aislantes que conectadas a unas fuentes de voltaje, encendieron LED y aprendieron acerca de corriente eléctrica y circuitos en serie y paralelo. La actividad se vio engalanada por la presencia de los famosos robots NAO del Departamento de Electrónica y Mecatrónica de UVG.


La UVG se siente orgullosa de participar en actividades que promuevan la difusión de la ciencia y tecnología.









Campus Altiplano Campus Central Campus Sur
imprimir    enviar por e-mail    compartir