Campus Central 20 de julio de 2017
 

De Uvghoy

Portada

“Celebración día del biólogo”

El 21 de febrero se celebra, en Guatemala, el día del biólogo en honor a Mario Dary Rivera, quien fue pionero en fundar la escuela de Biología en el país. En la Universidad del Valle, la carrera de Biología fue fundada hace 34 años (1972) a cargo de Margaret Dix, Michael Dix y Mario Dary.

Para conmemorar esta importante fecha, el 19 de febrero se llevó a cabo “la celebración del día del biólogo”, la que se contó con participación de estudiantes, catedráticos e investigadores pertenecientes al Departamento de Biología de la Universidad del Valle de Guatemala.

La actividad fue el marco perfecto para darle la bienvenida a nuestra nueva directora de Departamento, M.Sc Gabriela Alfaro Marroquín, y a la promoción de estudiantes de Biología ingresados en 2016. Tuvimos el agrado de contar con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Dr. Adrián Gil, quien dió unas palabras de felicitación por el trabajo que realizan los biólogos por la ciencia y la conservación. Posteriormente se realizó un almuerzo para convivir entre todos los alumnos y catedráticos.

Aprovechando la ocasión, y en el marco de los 50 años de la UVG, se llevó a cabo la entrega de algunos reconocimientos por parte de la Asociación de Estudiantes de Biología. Se reconoció primeramente el trabajo realizado como docentes e investigadores al Dr. Jack Schuster, Dra. Silvana Maselli y Dr. Enio Cano. También se entregó un reconocimiento especial a la Licda. María Renée Ávarez, M.Sc Daniel Ariano, Licda. Margarita Palmieri e Inga. Yolanda Nieto Reyes por su labor como docentes, ya que a lo largo de sus años en la Universidad han ayudado a la formación de biólogos profesionales. Esta actividad estuvo a cargo de Gerardo Estrada y Ninoshka López, Presidente y Vicepresidenta de la Asociación de Estudiantes de Biología.

Para poner a prueba la creatividad e imaginación, características propias de un científico, se realizó una actividad de convivencia. Ésta consistió en hacer grupos por años y plasmar en cartulinas: “¿por qué quiero ser biólogo?”. Entre risas y aplausos, estudiantes y catedráticos exhibieron sus carteles.

Por último, la actividad concluyó con la foto grupal de estudiantes, catedráticos e investigadores. Demostrando así la unión que existe entre los futuros biólogos y profesionales que conformamos la familia de la Licenciatura en Biología de la UVG.

Biología, ciencia no solo estudiada sino vivida
J.L. López


Presentación M.Sc Alafro.


Reconocimiento Licda Álvarez.


Celebración cumplañeros febrero.


Foto grupal.



Campus Altiplano Campus Central Campus Sur
imprimir    enviar por e-mail    compartir